Retiro de Mindfulness con Indira

guillermo

Fecha/Hora
Fecha(s) - 27/01/2018
9:00 am - 4:00 pm

Ubicación

Programa:

1. Terapias mente-cuerpo con evidencia científíca para la salud y el bienestar: Saludo al sol, pranayamas, mantras
2. Desayuno ecológico buffet (opcional 4 €)
3. Meditación para abrir nuevos ciclos desde el presente
4. Prácticas de la Atención Plena
5. Dinámica de coaching “El mapa del tesoro” para enfocar la mente en objetivos claros, precisos y concretos
6. Meditación dinámica
7. Almuerzo ecológico (opcional 11 €)

Inversión: 16 euros
Info:
622746431

Indira Alcalá
Psicóloga Sanitaria T-2396
Ahora es el momento de SER

Punto de encuentro para quienes no saben llegar al Manantial, gasolinera Repsol en la salida de Arafo, cafetería El Volcán

Inscripciones: 622746431 (Plazas limitadas)


ARTÍCULO:

Los beneficios del Mindfulness:

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

A través de nuestra práctica descubrimos, que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones éstos. La Compasión y la Autocompasión son prácticas que nos ayudan a relacionarnos con los hechos de un modo no enjuiciador y abierto al sufrimiento, tanto al propio como al ajeno. En el Mindfulness la compasión es clave, ya que nos ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad.

Las técnicas propias del Mindfulness se han aplicado como soporte a las psicoterapias empleadas para solucionar distintos problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad, los trastornos asociados al sueño o la tolerancia al dolor, entre otros.

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
El estilo de vida actual puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Al igual que el yoga, el canto de mantras (repetición de palabras), la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.

2. Acaba con los problemas de insomnio
Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento con Mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. Según Holly Roy, el autor de este estudio, “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”

3. Protege el cerebro
Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

Además, una investigación de la Universidad de Oregon concluye que la meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro. La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.

4. Acrecienta la capacidad de concentración
El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención. Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.

5. Desarrolla la inteligencia emocional
El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.

Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Un estudio de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican

6. Mejora las relaciones interpersonales
Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.

Por otro lado, la filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales según Barnes, investigador de la Universidad de Rochester.

7. Favorece la creatividad
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.

8. Mejora la memoria de trabajo
La mejora de lamemoria de trabajo parece ser otro de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró un total de ocho semanas.

Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.

Los beneficios de las terapias mente y cuerpo:

En las últimas décadas las terapias de mente y cuerpo como la meditación, mantras y yoga, entre otros, han recibido mucha atención de la comunidad científica que busca entender la eficacia de estas prácticas. Diversos estudios realizados han demostrado que estas terapias ofrecen múltiples beneficios psicológicos y a la salud, incluso se ha llegado a evidenciar cambios neuronales en el cerebro. Son muchos beneficios hoy en día científicamente comprobados, algunos ejemplos son: la reducción de síntomas de diversas enfermedades, ayudan a mejorar la manera en que se sobrellevan momentos difíciles, regulan el comportamiento , mejoran la calidad de vida, y la sensación de bienestar. Estos beneficios son producidos al reducirse la activación y la reactividad del sistema simpático-adrenal y del eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal las terapias pueden ayudar a disminuir los efectos del estrés y proveer múltiples efectos neuroendocrinos positivos. Su práctica continua estimulan al nervio vago (a través de posturas y el canto de mantras) lo que ayuda a incrementar la respuesta parasimpática; provocando un cambio en el balance del sistema nervioso autónomo que pasa de simpático a parasimpático produciendo cambios positivos en las funciones cardiaco-vagales, en el estado de ánimo y vigor así como en las respuestas neuroendocrinas, metabólicas e inflamatorias.